Ventas para Freelancers

Después de tomar la decisión de emprender por tu propia cuenta y convertirte en un freelance o en un solopreneur, el primer reto es vender. El problema es que la mayoría de las veces, eres buenísimo para tu profesión, pero para vender, no tanto o casi nada. El peor error que solemos cometer al iniciar, es pensar que por hacer un excelente trabajo, los clientes te recomendaran uno tras otro y siempre tendrás trabajo. Por ello, quiero compartir contigo algunos pasos que, si los sigues, tus posibilidades de aumentar tus ventas serán mucho mayores:

  1. Nicho de mercado

A veces, por la necesidad económica, tu nicho de mercado es muy amplio. Piensas que si ofreces un catálogo de servicios más grande tendrás mayores posibilidades de vender. En teoría, podría parecer una buena idea. Para tal caso, siempre me gusta preguntar: Si tienes un problema en la tubería hidráulica de tu casa y quieres asegurarte de que será arreglada correctamente, ¿a quién prefieres llamar, al todólogo o al plomero (especialista)? ¿Cuál de los dos te va cobrar menos?

  1. Tribu

Crear una tribu te ayuda a orientar tus esfuerzos al perfil de cliente que más posibilidades tiene de comprar tu servicio. Si ya estás en el nicho indicado, pero quieres atender a personas de 18 a 90 años, es muy posible que muerdas de hambre por no vender.

Supongamos que eres maquillista profesional. ¿Qué edad tienen las mujeres que necesitan un maquillista? Seguramente desde los 15 años y hasta los 70, pero; ¿En qué rango de edad tienen dinero para pagarlo y tienen más eventos donde requieren un maquillista profesional? No conozco este mercado, pero especularé un poco pensando que son mujeres de 35 a 45 años. Son profesionistas, altas ejecutivas y empresarias. Tienen dinero para pagar y les gusta lucir increíbles.

  1. Simplifica

Tu mente te juega muchas trampas, conocidas como sesgos mentales. Uno de ellos, es el llamado Maldición del Conocimiento. Tú, una vez que eres experto en tu área, jamás podrás ver la vida como aprendiz. Así, tenderás a usar un lenguaje complejo y dar explicaciones complicadas. Por supuesto que pensarás que estás expresándote de modo básico, pero tu cliente no lo verá de esa manera. Lo que requieres, es explicar tu propuesta lo más simple posible, tanto que cualquiera que consideres bruto, la pueda entender.

  1. Prospección digital

El mundo está en internet. Vivimos en una de las mejores épocas para hacer dinero. La cuestión es que requieres hacer a un lado tus paradigmas y entrar a internet. No como un amateur, sino como una persona profesional. El primer paradigma que debes romper es que, si quieres obtener prospectos de internet, necesitas pagar publicidad. Podrías esperarte a generar prospectos de manera orgánica, pero es posible que la estrategia de resultados en un año o más, tiempo para el cual tú, ya habrás muerto de hambre o habrás huido del país por no pagar tus deudas.

  1. Posicionamiento

De alguna manera, cuando prospectas, vas detrás de los clientes que ya son conscientes de que necesitan tu servicio. El problema va en dos vertientes: la primera es que la mayoría de personas va por esos clientes (y compiten por precio) y la segunda es el cliente no te quiere explícitamente a ti, sino al servicio que das.

Generar contenido, hará que poco a poco, llegues a las personas que aún no saben que necesitan tu servicio. También llegarás a la gente que deseas dar solución inmediata a su necesidad. La ventaja, es que ya saben que eres bueno y no sólo quieren tu servicio, sino a ti también. Lo que te permitirá cobrar honorarios más altos y dejar de preocuparte tanto por la competencia.

Si deseas aprender más sobre ventas, te recomiendo mi libro:

Vendedores Tenaces: Cómo Dominar tu Mente para Vender Más

Si quieres aprender sobre Liderazgo y Persuasión, puedes comprar también mis otros libros:

Persuasión Empática: 26 Sencillas Técnicas de Persuasión que Puedes Usar con Todos

Neuroliderazgo Persuasivo: 22 Trucos Psicológicos para Aumentar tu Liderazgo

La Llave Secreta para Influir la Mente de una Persona

Publicado en Técnicas de Ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *