Guía paso a paso para autopublicar un libro de No Ficción

Parece muy complicado autopublicar un libro. Si bien hay mucha información regada por la red, no toda te da los pasos cómo lo necesitas. ¿Sientes que no puedes aterrizar tus ideas? ¿No sabes cómo estructurar tu libro? ¿Te preguntas qué hacer ya que terminaste tu manuscrito?

Soy autor de 10 libros. En 2018 publiqué el primero, en 2019 publiqué 3, en 2020 he publicado 5 y otro estará a la venta a partir de noviembre. Con esa experiencia, te diré cómo funciona la autopublicación 5 etapas.

Etapa 1 | Antes de escribir

No se trata solo de sentarte frente a la computadora y escribir. Necesitas preparar algunas cosas para que todo marche de maravilla.

1. Define cuál es el objetivo para escribir el libro

Algunas alternativas pueden ser: ganar autoridad en tu profesión, vender conferencias, vender entrenamientos presenciales, vender entrenamientos online, gusto personal, etc. Si crees que ganaras dinero porque tu libro se venderá mucho, quizá no suceda. Hay muchas variables para que un libro se venda en grandes cantidades.

2. Detalla a tu lector ideal

Los autores nuevos se enamoran de su idea. Se olvidan de que ellos no son su lector. Necesitas saber los detalles de las personas que querrían leer tu libro. ¿A quién vas a ayudar? Cuidado con la respuesta a esta pregunta. ¡Te juro que no es toda la gente! Una de mis clientas quería publicar un libro sobre una terapia que había desarrollado. Servía para hombres y mujeres de todas las edades. Así quería vender su libro. ¿Con qué mensaje vas a atraer al lector? Los hombres reaccionan a diferentes estímulos que las mujeres. La gente de 25 años tiene intereses distintos a la gente de 45. ¿Notas la situación? Ayudé a mi clienta para encontrar dónde estaba el nicho más grande de mercado. El resultado fue: mujeres con problemas de relación de pareja de 30 a 45 años. Antes de los 30, creen que lo pueden arreglar solas; después de los 45, ya se separaron.

3. ¿Qué va a pasar con tu lector cuando termine de leer tu libro?

Los lectores buscan un libro de No Ficción para dar solución a un problema. Ellos, deben tener claro cuál es el problema que aborda el libro y la certeza de que los ayudará. Imagina que ya publicaste tu libro. Yo lo leo. ¿Qué pasará conmigo cuando lo haya terminado? ¿Tendré más herramientas? ¿Habré logrado algún resultado? Asegúrate de que haya un resultado claro.

4. Aterrizar tus ideas

Hay tanta información en tu cabeza que te cuesta trabajo organizarla. La mejor forma de hacerlo es creando el índice de tu libro. Para realizarlo, necesitas definir de qué manera quieres trasmitir tu mensaje: puede ser a modo de historia, a modo de receta, a modo de recomendaciones o una mezcla de las anteriores.

Tu historia

Contarás tu historia partiendo del momento de crisis y después el camino que recorriste para superarla. Esta es una buena opción si quieres hablar sobre algún evento que te marcó, un accidente, una enfermedad, alguna crisis, etc. También funciona para inspirar a la gente para que pase de una vida miserable a una vida prospera (en cualquier área de su vida). ¡Ten precaución! Enfócate en ayudar al lector, no en ser admirado. Si cuentas tu historia debes darle herramientas de valor al lector.

Si quieres escribir tu libro con esta estrategia, organiza tu vida de manera cronológica a partir del momento que inicio la crisis. Luego, conforme el tiempo avanza en la historia, define la secuencia de situaciones que viviste y que el lector también vivirá (o está viviendo). En cada etapa, asegúrate de compartir qué sentías, qué pensabas, cómo era tu entorno, qué aprendiste y qué hiciste para continuar tu camino.

La receta

La darás al lector los pasos que debe seguir para pasar del lugar en el que se encuentra hasta el punto donde superará el problema. Es ideal cuando ya tienes una metodología “probada”. Procura que no sean más de diez pasos. Demasiados escalones pueden desalentar al lector. Podrían ser 7 pasos y cada paso dividirse en 10 acciones, en lugar de ser 70 pasos. La situación cuando escribes a modo de receta, es que si el lector no da el paso 1, ya se fregó el resto.

Dado que ya tienes un método probado, lo que harás será plasmar los pasos por escrito. Te puedes respaldar con las historias de la gente que ha tenido éxito con tu método. En caso de qué solo tú has probado tu método, vas a contar tus vivencias. Si nada más tú eres la evidencia de que tu metodología funciona, te recomiendo respaldarla con información de estudios científicos y otros autores hablando la misma idea.

La recomendación

El lector podrá aprender diferentes estrategias para dar solución a su problema. Es ideal cuando la solución no es compleja y existen muchas variables para lograrlo. Una ventaja es que el lector puede leer el libro en cualquier orden y aun así obtener valor de cada lectura. Por lo anterior, puedes extender el número de recomendaciones hasta 30 o 40, quizá más. Solo considera que, cuantas más recomendaciones sean, menos cantidad serán leídas.

Si te interesa escribir tu libro por recomendaciones, te sugiero que a cada una añadas una historia de gente común, una historia de algún personaje reconocido (que el lector pueda encontrar en Google) y algún estudio que respalde tus ideas.

5. Crear el índice

Una vez definido cómo vas a comunicar tu mensaje, lo que sigue es crear el índice. Dado que ya tienes la cronología, los pasos o las recomendaciones, solo necesitas acomodarlas con un nombre de capítulo provisional. Aún no es tiempo para preocuparte por los nombres, muchas cosas pueden cambiar. Lo importante es que tengas la secuencia correcta dentro de tu índice. Ahora sí, ya puedes ponerte a escribir.

Etapa 2 | A la hora de escribir

1. Crea el entorno

Define dónde vas a escribir, a qué hora, en qué lugar, etc. Necesitas un horario en el que nadie te busque. Tu celular debe estar apagado. Si requieres algún tipo de música para inspirarte, procura que no tenga letra en tu idioma nativo. A mí me gusta escribir de las 5 a las 7 de la mañana. Todos están dormidos.

2. Escribe cada día

El problema cuando dejas de escribir, es que pierdes el hilo de la narración. Soy Mentor de Autores, he comprobado que cuando un autor deja de escribir una o dos semanas, pierde la secuencia del capítulo. Cuando deja de escribir más de dos semanas, suele perder el hilo de todo el libro. Después, un día siente ganas de escribir. O escribe o lee. Si lee, ya no satisface su deseo de escribir. Si escribe, va a terminar con un Frankenstein.

3. Ve por un objetivo diario

Mi recomendación es que escribas de 500 a 1,000 palabras por día. Eso te permitirá terminar tu libro de No Ficción en 3 meses o menos.

4. Cómo estructurar los capítulos

Así como tu libro debe tener una intención clara, cada capítulo también. Si estás contando tu historia, cada capítulo debe ser un paso para llegar de la crisis a redención. Debe haber trasformación para que el libro le sirva al lector. Además necesitas mostrar cómo lo lograste.

En el caso de que hayas decidido escribir una receta o recomendaciones, cada capítulo debería contener los siguientes elementos:

  1. Historia donde se muestra el punto del capítulo.
  2. Explicación del punto, respaldo del punto (estudios, encuestas, otros autores, etc.).
  3. Historias a modo de ejemplo.
  4. Actividad para el lector.

Esta estructura es una recomendación, no siempre debes mantenerla. Sin embargo, las historias son un elemento clave… bueno, solo si tienen relevancia para explicar o justificar el objetivo del capítulo.

5. Cantidad de palabras para un libro

Te recomiendo que sean de 25 mil a 35 mil. Incluso podrías llegar a 50 mil. El mercado latino lee poco. Si tu libro parece un gran reto, la gente no lo va a leer. Yo leo mucho, no me importa el tamaño del libro que me interesa. Solo que no soy mi lector, no escribo para mí ni para gente como yo. Esta cantidad de palabras te da un libro de 120 a 200 páginas en un tamaño de 5.5x8.5 pulgadas con una letra en tamaño 14 (menos cansado para la vista).

6. Cantidad de palabras por capítulo

Eso va a ir en función de cuántos capítulos contenga tu libro y cuántas palabras sean tu meta para todo el libro. Divide la cantidad total palabras entre los capítulos. Si tu objetivo son 30 mil palabras y el índice que hiciste es de 13 capítulos, cada capítulo debería tener 2,308 palabras. Eso es en teoría. Habrá capítulos que den para más y otros para menos. Procura que cada uno este entre 1,500 y 3 mil palabras.

No fuerces las cosas. Si un capítulo te da menos de 1,500 palabras, así déjalo. En caso de que te dé más de 3 mil palabras, sigue escribiendo. Nada más cuida que no hayas metido información que no sea relevante para el entendimiento del capítulo según su objetivo. Demasiada información irrelevante pierde al lector y su interés.

7. Programa para escribir

Por la forma en que puedes estructurar tu manuscrito y porque está diseñado para escribir libros, te recomiendo Scrivener. Incluso si solo quieres escribir un libro. Cuando escribí mi primer libro pensaba que nadas escribiría uno. Tres años después he publicado 10. Podría pasarte algo parecido, nadie sabe.

8. La maldición del conocimiento

La maldición del conocimiento es un sesgo cognitivo. Una vez que te haces experto en un tema, ya no puedes ver ese tema del modo en que lo ve un novato. Es una maldición porque aquello que para ti es simple, para el novato es complejo. Así, la recomendación es que escribas como si fuera a leer Homero Simpson. De manera muy sencilla. Con elementos que para ti son obvios y de primer nivel.

9. Cuenta historias

Tengo un cliente que es abogado. Cuando revisé su primer capítulo parecía que estaba leyendo un contrato mercantil. Si tu libro no tiene historias, es tan aburrido como un contrato. Las historias son lo que va a enganchar a tu lector. Cuida que sean historias cortas y que sean RELEVANTES para el objetivo de cada capítulo.

10. La gramática

Esta parte es todo un tema. Te voy a dar lo más básico.

  1. Los adjetivos van después del sustantivo.
  2. Los adverbios van después del verbo, la mayoría de las veces.
  3. Procura escribir con oraciones simples: sujeto, verbo y predicado.
  4. Usa palabras cortas.
  5. Usa oraciones cortas.
  6. Usa preguntas. ¿Por qué? ¿Qué relevancia puede tener una pregunta? ¿A dónde va la mente del lector cuando lee una pregunta? ¿Necesitas más ejemplos?

Etapa 3 | Antes de publicar

1. Validación del libro

La gente suele saltar de un extremo a otro la primera vez que escribe un libro. A veces piensa que su libro es una maravilla. Otras veces creen que su libro no le gustará a nadie. Necesitas la opinión de otra persona. De preferencia alguien que tiene experiencia en la publicación de libros.

Cuando un autor llega conmigo y ya tiene su manuscrito terminado, soy muy cuidadoso si lo ayudo a publicarlo. Es más difícil arreglar un libro malo que escribirlo de nuevo. Una vez un cliente decía que su libro inspiraría al lector, cuando lo leí ¡sentí miedo!

2. El prólogo

El prólogo casi nadie lo lee. Sin embargo, te sirve si la persona que lo escribe es alguien reconocido en el mercado al que va dirigido tu libro. Si escribes sobre liderazgo y John Maxwell escribe el prólogo de tu libro, mucha gente querrá leerlo solo por eso. Si el prólogo te lo escribe tu profesor de la universidad a quién nadie conoce, pues es irrelevante.

Haz una lista de las personas que podrían escribir el prólogo de tu libro. Has contacto con ellas. Si no  quieren, no lo tomes personal. Incluso podrían decir que sí y jamás hacerlo. Piensa en que no tienen por qué escribirlo. A quién más le conviene es a ti.

3. Corrección de ortografía

Quizá eres campeón de ortografía. No importa. De todos modos es recomendable que otra persona revise tu texto. Es posible que dentro de 30 mil palabras, te hayas equivocado en una… o más. En ocasiones es un error inconsciente por oprimir una tecla cercana.

4. Corrección de estilo

Esta corrección sirve para que tu libro tenga una mejor estructura, que se pueda leer mejor. Hay gente que escribe de manera confusa, repitiendo palabras, repitiendo ideas, estructurando mal las oraciones, revolviendo las ideas, etc. Hay que arreglarlo para que el lector disfrute y comprenda su lectura.

5. Título y subtitulo

Lo que hago con mis clientes es que, a través de una lluvia de ideas, seleccionamos cinco títulos. Luego, escribo un artículo en mi blog. Después monto una campaña en Facebook de Trafico a la web para poner a prueba los títulos. Lo que me interesa saber es cuál título genera más acción por parte de la gente.

El título y subtitulo deben dar al lector una idea clara de qué va a encontrar en el interior del libro. En un desayuno de autores, una  mujer se me acercó con su libro. Ella sabía que soy mentor de autores. Me pidió un consejo porque su libro no tenía ventas. Me lo mostró, leí el título y ahí estaba el primer error. Se llamaba Cómo derrote a la esclerosis múltiple. Tengo 39 años y solo he conocido a una persona con esa enfermedad en toda mi vida. El nicho de mercado es muy pequeño. Eso entre otros detalles a considerar en su libro.

6. Maquetación digital

Se trata de dar formato a tu texto para que pueda ser leído en la plataforma Kindle de Amazon. Te recomiendo hacerlo con el programa Kindle Create, que es de Amazon. Es muy sencillo de utilizar.

OJO: Usa tu manuscrito en un archivo Word para que sea de formato flexible. Si has leído un libro en Kindle, sabes que puedes cambiar el tipo de letra, el tamaño de letra, el color de la hoja de fondo, etc. Todo para hacer más agradable la lectura. Eso solo se puede conseguir si tu libro está en formato flexible.

7. Maquetación de libro físico

Aquí vas a dar formato a tu libro para que se pueda imprimir. No te hagas la vida complicada. Los mejores libros que he leído, cuentan con un diseño sencillo. Yo, como lector de libros, lo que me parece más importante es lo siguiente:

  1. El contenido del libro, que la información me sirva.
  2. La redacción del libro, que la información se explique de manera sencilla.
  3. El tamaño del libro, que lo pueda sujetar de manera cómoda al leerlo. Si es muy pequeño o muy grande es incómodo.
  4. El tamaño de la letra. Si la letra es muy pequeña, es cansado.
  5. Todo lo que me permita tener mayor velocidad de lectura. Palabras cortas, oraciones cortas, párrafos cortos.

Todo lo demás sale sobrando. Figuritas en las hojas, colores y demás, no son necesarios en la mayoría de los casos. Recuerda que no se trata de cuánto le puedes meter al libro, sino de cuánto le puedes quitar para que sea RELEVANTE para el lector. Amazon te la una plantilla que sea más fácil este proceso. La puedes descargar acá: Platillas para manuscritos de tapa blanda.

8. Portada

¡NO hagas la portada tú mismo! Y menos si no eres diseñador. Busca a alguien que se dedique a diseñar portadas. Pide que te haga 3 diseños. Dale el título y subtitulo, luego déjalo trabajar. Esta persona sabe lo que hace. Tú no eres diseñador. Permite que su creatividad tenga libertad. —¿Y si no me gusta? Por eso pedirás 3 diseños. —¿Tengo que explicarle al diseñador de qué trata el libro? No, bueno, no deberías. Si tienes que explicarle de qué va tu libro es porque el título que elegiste está mal. Para la portada del libro físico necesitarás una plantilla que te dará las medidas de los márgenes. La puedes descargar acá una vez que sepas la cantidad de páginas que tiene tu libro: Platillas para cubiertas de libros de tapa blanda.

9. Sinopsis de contraportada

Sé breve. El reto para ti es trasmitir el contenido de tu libro en pocas palabras y justificar por qué el lector debe leerlo. Toma en cuenta que hoy en día, los libros se venden más a través de internet. Lo que significa que la mayoría de la gente que lea la sinopsis de la contraportada, serán conocidos de quien ya compró tu libro. Escribe la sinopsis pensando en ello.

10. Tu foto

Es importante que tu foto esté en la contraportada de tu libro. Así la gente te irá conociendo. No vayas a poner la foto en la portada. Si es tu primer libro, nadie te conoce. A menos que seas un influencer con millones de seguidores. En tal caso podría ser bueno.

Etapa 4 | A la hora de publicar

1. Protege tu obra

Primero quiero avisarte que el número ISBN no protege tu obra de plagio. Este número solo te da un código de barras que las grandes librerías pueden usar para identificar tu obra. La propiedad intelectual la tienes que tramitar con la oficina de derechos de autor de tu país o bien por algún medio online internacional.

2. La descripción de la página de venta Amazon

Cuando un libro te interesa en Amazon y deseas saber más de este, das clic en él. El enlace te manda a la página de venta donde hay más información. Ahí hay un apartado para enganchar al lector para que se interese por tu libro. Tienes cerca de 50 palabras para que decida dar clic en Leer más. Con ello podrá leer toda la descripción.

Te recomiendo subir tu texto en código HTML para que puedas usar letras más grandes, negritas, cursivas, etc. La página no te permite estos cambios por sí sola.

3. Selecciona la categoría

En la parte de abajo, en la página de venta de un libro, a parecen las categorías en las que se encuentra. Necesitas explorar qué categorías pueden quedar con tu libro. Procura registrarlo en categorías que estén alineadas con el tema de tu libro y que no estén saturadas. Por ejemplo, si decides ubicar tu libro en Motivación, tendrás menor exposición porque es una categoría muy competida. Este paso es importante porque te da la oportunidad de que tu libro sea más vendido en su categoría.

4. Escoge las palabras clave

Amazon te da la opción de que vincules tu libro con algunas palabras de búsqueda. Una persona puede buscar un libro sobre cocina, y si tu libro tiene esas palabras clave, podría salir en la búsqueda. Te recomiendo que tus palabras clave sean de libros o autores líderes en la temática de tu libro. La gente ya los busca.

5. Cuenta bancaria

Cuando des de alta tu libro, la plataforma te pedirá una cuenta que pueda recibir transferencias internacionales. A parte de tu CLABE, vas a necesitar el código Swift de tu cuenta. Ese te lo dan en tu banco.

6. El precio de tu libro

Depende de la estrategia de venta que tengas. Si no tienes idea de cómo vender tu libro, usa un precio que sea atractivo en comparación con los libros más vendidos del mismo tema. Toma en cuenta que si tu costo es muy bajo, el lector podría pensar que no tiene buen contenido. Vas a atraer también a lectores no muy comprometidos con la lectura, por eso compran libros por precio. Si tu costo es muy alto, deberás tener una marca personal con miles de seguidores para que estén dispuestos a pagar por tu libro.

7. Habilita tu cuenta en Kindle Publish

La plataforma de Amazon para publicar tu libro es www.kdp.com. En la parte superior derecha está la opción para que selecciones el idioma. Para ingresar a tu cuenta, lo harás con el mismo correo electrónico y contraseña que usas para tu cuenta en Amazon. Si no tienes cuenta en Amazon, tendrás que abrir una.

8. Sube tus archivos

Una vez que ingresas a la plataforma, te manda a una página llamada Biblioteca. A la mitad de la pantalla está los enlaces para subir tu libro. Da clic en ebook kindle o en Libro de tapa blanda.

El proceso en ambos casos, consta de 3 partes. Para este momento, si has seguido esta guía, ya tendrás todo listo.

Primera parte: Detalles del libro

Aquí vas a registrar: Título, subtítulo, autores, colaboradores, descripción, palabras clave, categorías y otros detalles menores. En la versión digital, al final te da la opción de programar el lanzamiento o de que tu libro esté a la venta en cuanto se apruebe.

Segunda parte: Contenido del libro

Acá vas a subir tus archivos: manuscrito y portada. En el caso del libro electrónico, la portada debe ser en formato JPG y el manuscrito en formato KPF ajustable. Para el libro de tapa blanda, la portada y el manuscrito deben ser en formato PDF. En este apartado vas a seleccionar el tamaño del libro físico y el tipo de portada. Yo uso el tamaño de 5.5x8.5, acabo en mate con hoja color crema. Amazon necesitará un código de barras para vender tu libro físico, por ello te pedirá el número ISBN de tu libro. Si no lo tienes, te asignará uno en ese momento.  Al final de esa sección, vas a abrir un visualizador de tu libro donde podrás observar cómo lo van a ver tus lectores.

Tercera parte: Precio del libro

En esta área seleccionarás en qué países quieres que se venda tu libro. También indicarás el precio del mismo. Luego tendrás que subir tus datos bancarios para que puedan transferirte tus regalías. Finalmente le das en publicar. De 24 a 72 horas estará aprobado tu libro.

Etapa 5 | Después de publicar

La gente se obsesiona con la etiqueta de Más vendido. Con ello se dejan engañar por personas mentirosas que les prometen que su libro será BestSeller. ¡NADIE te puede GARANTIZAR que tu libro será Bestseller! Si alguien lo hace, huye de inmediato. Hay libros que se venden mucho, pero no tienen la etiqueta de Más vendido y hay otras que sí tienen la etiqueta, pero si acaso se vende una copia cada dos días. Esto depende de la categoría en la que subas tu libro, entre otros factores.

La mejor manera de hacer que tu libro se venda es tomando la responsabilidad de hacer que se venda. La vida es rara. Podrías tener un libro con una gran portada, un contenido estupendo y vender poco. Luego, encuentras un libro con una portada hecha en Powerpoint, con un contenido precario, con errores de redacción, pero que se vende mucho más que el tuyo. Tú no puedes dejarlo al azar.

Promociónalo a través de internet. De modo que cada vez más personas compartan el enlace que lleva a la página de venta de tu libro en Amazon. Es un trabajo orgánico, de tiempo. Esto es lo único que hará que tu libro se venda cada vez más, en lugar de cada vez menos. Si comienza la creación de tu tribu mientras escribes, será mejor. Ganarás tiempo. Te voy a compartir algunas estrategias que uso para promover mis libros. Me han ayudado a incrementar las ventas de cada uno más de un 200% cada año.

1. Dirige tu mensaje a un nicho.

No puedes hablar a todo el mundo al mismo tiempo. Es un error de muchos autores nuevos. Creen que su mensaje será escuchado por la mayoría. Si tus anécdotas e historias son de una persona de 35 años que tiene pareja e hijos pequeños, ¿crees que se va a identificar alguien soltero y sin hijos? De acuerdo a la temática de tu libro va a ser el contenido que subas a la red. Debe ser un nicho específico. Google, Facebook, Amazon, iniciaron con nichos de mercado pequeños. Una vez logrado el éxito, comenzaron a abarcar más.

2. Constancia y consistencia

Sube contenido todos los días o todas las semanas. Cuanto más tiempo lleves compartiendo información relevante para tu tribu, mayor será tu autoridad. Generarás también confianza. Eso es constancia. Consistencia es que el tema de tu contenido sea siempre el mismo. Si hablas de diferentes temas tratando de llegar a más gente, perderás a los pocos que tienes. Tus opiniones son otro factor para tu consistencia. Cambiar tu punto de vista a cada rato trasmite falta de convicción. Si saltas de una idea a la contraria en tus redes sociales, es seguro que ya no estás de acuerdo con lo que escribiste en tu libro.

3. Podcast

¿Qué tipo de personas escuchan un podcast? La gente que quiere aprovechar su tiempo para aprender. Un podcast lo escuchas cuando lo único que puedes hacer es oír. Mientras conduces tu coche o cuando haces ejercicio. Es gente con deseos de conocimiento. Por eso debes estar ahí, tener tu podcast.

4. Redes Sociales

La gente entra a las redes sociales para perder el tiempo. ¿Notas la diferencia en el perfil? Están buscando distraerse. No le dedican mucho tiempo a una publicación. Al menos la mayoría. De acuerdo a tu estrategia de marketing y branding, tendrás mayor presencia en una u otra plataforma. Te doy el perfil de cada red para que tengas una idea más clara. Sin embargo, te recomiendo asesorarte con un profesional del marketing digital. Es casi seguro que en todas tengas que pagar para tener exposición. Ve haciéndote a la idea.

Facebook: Es una red social que alberga una gran variedad de perfiles. Es la mejor para pagar publicidad. Al menos en la mayoría de los casos.  Aquí puedes vender prácticamente de todo (productos o servicios legales).

Instragram: Esta red social es aspiracional. Los perfiles activos suelen ser de personas con un nivel económico medio, medio alto. Tienen mayores posibilidades de compra.

Twitter: La red social de la crítica. Un beneficio de esta plataforma es que la información corre muy rápido, en tiempo real. Pero es una red muy polarizada. Hay usuarios muy hostiles.

YouTube: Esta red social es para varios públicos, pero la característica principal es encontrar la forma de hacer algo. Es decir, tutoriales. —¿Dónde aprendiste a hacer eso? —Lo vi en YouTube. Hay gente que busca contenido educativo sobre todos los temas. Son personas que están dispuestas a ver vídeos. Sus actividades (productivas o improductivas) les permiten distraerse.

LinkedIn: Es una red sociales de profesionistas. Está diseñada para buscar trabajo y para buscar talento.

TikTok: Esta red social es la que mayor exposición te da. Sin tener seguidores, tu primer vídeo podría llegar a miles de personas. Aunque no es garantía de que sea así. Los vídeos son de 15 segundos a un minuto. Requieres ser muy concreto y dar herramientas relevantes a la gente.

NOTA: El tiempo no te va a dar viralidad, aun cuando subas contenido todos los días. Necesitas aprender cómo funciona cada plataforma. Con una estrategia comprobada, constancia, consistencia y tiempo, tendrás resultados.

5. Conferencias

Esta estrategia funciona muy bien cuando el público pagó por ver la conferencia. Puede ser para verte a ti o para escuchar a varios ponentes. Si el público no pago por el evento, venderás poco o nada. Aunque el primer reto será que te contraten como conferencista.

Algunos colegas dan charlas. El tema es sobre su libro. Le piden a una persona que organice el evento. Algo pequeño, veinte personas. Los participantes compran el libro (a veces con un costo mayor) para tener acceso  la charla. Es bueno para tomarte fotos firmando libros al final.

6. Video-Conferencias

A diferencia de una conferencia presencial, la gente no puede tocar el libro y no se llevará tu firma. Eso podría complicar un poco la venta. Necesitarás un grupo más grande. Si no tienes tribu ni base de datos, implicará que inviertas en atraer gente de las redes sociales.

7. Cursos online

La ventaja del curso online es que lo puedas dar a un costo más alto e incluir tu libro de regalo. La consideración es que necesitas formar el grupo que tomará el curso. Para ello vas a invertir en una campaña para atraer gente de las redes sociales.

8. Cursos presenciales

Si los cursos los organiza otra persona y te contrata, es la mejor manera de vender tus libros. Dado que pasas más tiempo con los participantes, se interesan más en tu trabajo… bueno si tu trabajo es de calidad y eres bueno en el escenario. Al final, casi todos van a comprar tu libro. Ganas por el curso y ganas por los libros. Toma en cuenta que si el curso es de bajo costo, venderás menos. Si aparte el curso es de 4 horas, pues venderás menos aún. En caso de que tú organices el curso, requieres invertir en marketing para lograrlo.

9. Bonos al comprar el libro

Crea un contenido que solo necesites hacer una vez; pero que sea de alto valor para tu lector. Un video-curso online, por ejemplo. De modo que la gente sepa que si compra un libro de 9 dólares tendrá acceso a un curso online de 150 dólares.

10. Entrevistas en TV

Las televisoras locales suelen tener programas de revista donde hacen entrevistas en vivo. Necesitan personas a quién entrevistar. Incluso podrían darte un espacio semanal. Te sirve para perder el miedo a la cámara. Cuida que la televisora te dé el vídeo de la entrevista. De eso modo lo puedes compartir en tus redes sociales. Si tienes presupuesto o los contactos para que te entrevisten en medios nacionales, el impacto será mejor. Eso si la audiencia es parecida a tu lector meta.

11. Entrevistas de Radio

Acá pasará lo mismo que con las televisoras. Habrá programas de radio donde te puedan entrevistar o te den un espacio. Para ello, determina qué estaciones pueden ser oídas por tu lector meta. Luego selecciona cuáles programas tratan temas parecidos al tuyo.

12. Colaboraciones

Busca generadores de contenido que más o menos tengan la misma cantidad de seguidores que tú. Luego crea un intercambio donde tú los invitas a tus redes sociales y ellos te invitan a las suyas.

Nota final

Siendo responsable te diré que nada de lo anterior garantiza el éxito de tu libro ni de tu carrera profesional. Si trabajas de manera constante con consistencia en tu tema, haciendo lo que te recomiendo, las posibilidades de que tengas éxito son mayores. No obstante, es una labor de tiempo, capacitación y mucho esfuerzo. Nadie sabe cómo publicar un BestSeller y ser un autor reconocido en todo el mundo. De saberlo, las editoriales más grandes publicarían solo Bestsellers. No es así, pero hay pautas que aumentan tus posibilidades.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a hacer realidad la publicación de tu libro, por favor contáctame a través de mis redes sociales.

Este artículo es Propiedad Intelectual de Ariel Ortuño. Certificado de Registro Número 2009255439458. Se permite su distribución, dando al autor la atribución del mismo.

Publicado en Escribe tu Libro de No Ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *