Tus amistades, ¿influyen en tu éxito profesional?

¿Influye en tus resultados la gente con quien pasas más tiempo? ¿El lugar dónde vives afecta tu éxito?

El Chuy nació en una ciudad pequeña llamada Apatzingan. Es un municipio en Michoacán. Un lugar donde el crimen organizado tiene gran presencia. Muchas personas están dentro. Los padres del Chuy no, ellos solo tienen un pequeño negocio.

La costumbre popular es que los hombres, desde muy jóvenes, quieran formar parte de la delincuencia. Traer su troca por la plaza con música a todo volumen. Andar con muchas mujeres. Mostrar que son los más pesados. Alcohol, droga, sexo y demás perversiones. Ese es el ambiente dónde crece el Chuy.

Sus padres le inculcan una sana convivencia con todas las personas. Ellos son personas de bien. Creen que por ello, su hijo no será afectado por la cultura social. Se equivocan. Cuando el Chuy entra a la escuela, comienza a crear amistades. Poco a poco se hace de amigos. Con un poco más de tiempo y convivencia, tiene mejores amigos. ¿Qué tipo de amistades son? Niños que viven en la misma cultura social. Los conoció en el colegio. El cual, sus papas pagan con esfuerzo.

En la adolescencia el Chuy compara su vida con la vida de sus amistades. Se desespera. Observa como ellos tienen mucho dinero. Hacen trabajitos para la gente de la mafia. Dentro de sí, sabe que no debe meterse en problemas. El problema es que conoce a mucha gente que trabaja para el crimen organizado.  Son buenas personas, amables, divertidos, se apoyan, apoyan al pueblo. ¿Cuál es el problema? El Chuy piensa que solo es un trabajo más. Decide entrar.

Su decisión la comparte con sus amigos. Algunos lo felicitan porque ya están dentro. A otros les da igual, están acostumbrados. El Chuy se enlista  en las filas de la mafia. Al principio las actividades son sencillas, comprar botellas de alcohol, llevar prostitutas a la casa de los jefes, trasportar armas, acarrear dinero. Nada que preocupe al Chuy. Eso sí, ahora gana mucho más que sus papas.

Cuando hay dinero, es imposible que no se note. Al menos si no sabes cómo usarlo. Los padres del Chuy saben lo que pasa. Hablan con él. Lo cuestionan. Ellos no entienden por qué si le dijeron todo el tiempo lo malo que era entrar a esos grupos delictivos, de todos modos lo hizo. El Chuy empezó a trabajar a los 17 años. Un año después murió en un encuentro bélico. Solo una vez estuvo en una balacera. La vez que murió. ¿Crees que el destino del Chuy hubiera sido el mismo si sus padres vivieran en otra ciudad?

El hijo de Toño Martínez tenía once años. Se acercó a su papá y le dijo

—Papá, quiero jugar en un equipo de NFL y quiero ir a una de las mejores universidades del mundo.

¿Qué hizo Toño ante tal deseo? Se mudó a Estados Unidos. Lo hizo de manera legal. Inscribió a su hijo en la escuela. Toño sabía que si su hijo tenía el potencial para ser jugador profesional, necesitaba estar en la ciudad correcta para ser visto. Al día de hoy, el muchacho ya está en una de las mejores universidades del mundo. Está becado porque es excelente jugador de fútbol americano. ¿Crees que el destino del hijo de Toño hubiera sido el mismo si sus padres vivieran en otra ciudad?

No pretendo darte una lección sobre cómo ser padre. Me interesa que tomes consciencia de lo importante que es el entorno donde vives, donde trabajas. ¿Estás en el ambiente correcto para lograr tus objetivos profesionales? ¿Frecuentas las amistades correctas que te impulsan para crecer tu carrera? Quizá no tengas que cambiarte de ciudad, pero sí de zona. A veces de amigos.

¿Quieres una mejor relación de pareja? Imagina que las parejas con quienes tienes amistad, todo el tiempo se pelean. Los esposos son borrachos y mujeriegos. ¿Qué va a pasar con tu relación?

—Es una cuestión de valores, Ariel. Yo nunca sería así.

Cuestionable. Sin embargo, el problema no solo es que lo hagas o no. Cuando vives en un entorno donde ser infiel es algo común, tu mente se habitúa. No te sorprende la infidelidad, de hecho lo esperas. ¿Qué tipo de relación de pareja puedes crear con esa idea? ¿Y si vivieras en un entorno donde las parejas conviven de manera sana y todos son fieles? Y si crees que no hay un lugar donde todos sean fieles a sus parejas, es porque vives del otro lado.

¿Con tipo de personas quieres conectar? En todos los niveles sociales hay personas muy valiosas. Gente que es buena de verdad. Puedes crear relaciones con gente buena que tiene muchos recursos y aspiraciones o puedes crear relaciones con gente buena que tiene muchos vicios y sin aspiraciones. En ambos casos es gente buena. ¿Habría diferencia en tu nivel de éxito? Por supuesto que sí. ¿Qué emprendimiento puedes crear con alguien que no tiene aspiraciones y tiene vicios? Ninguno. Por muy buena persona que sea, no te sirve de nada.

—Pero es que somos amigos desde hace mucho.

¿Y qué? ¿Su amistad te ayuda a progresar? Toma en cuenta que si no te ayuda a progresar, entones te está jalando para atrás. El punto más importante para tener felicidad y prosperidad, es tu entorno. Un lugar fértil para los emprendimientos, con muchas oportunidades y gente prospera, es mejor que un lugar lleno de pobreza, falta de oportunidades y con gente sin deseos de crecer. ¿En qué tipo de entorno te gustaría vivir? Mejor aún, ¿en qué tipo de entorno vives?

Si quieres aprender cómo alejar a las amistades tóxicas y construir mejores relaciones, te invito a leer mi libro Aleja las Amistades Tóxicas: 27 días para mejorar tus relaciones sociales.

Nos vemos pronto y recuerda, ¡estás a una frase de inspirar al mundo!

Ariel Ortuño
Conferencista, Autor y Mentor de Autores

Publicado en Inteligencia Emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *