8 habilidades de liderazgo que todo líder exitoso tiene

¿Cuáles son las habilidades de liderazgo que más pueden impulsar tu carrera?

Manuel rompía con muchos requisitos de lo que debe ser un líder. En específico, tenía tres carencias disruptivas: no leía, no asistía a cursos, no iba a conferencias. Sin embargo construyó una empresa en la ciudad de Querétaro que vende millones de dólares. Además, tiene desenas de trabajadores leales que lo aprecian. ¿Tiene un don especial? Es posible, pero sus resultados tienen base en 9 habilidades que lo convierten en un gran líder.

Existen decenas de habilidades que son importantes en el liderazgo. Aquí detallo las que catapultaran tus resultados, así como lo hicieron con Manuel.

  1. Relacionarse con las personas correctas

De acuerdo al empresario y entrenador en desarrollo personal Migue Gómez, la clave para tener éxito en la vida son las relaciones. Si te juntas con personas jodidas, no puedes crear nada. Podrán ser muy buenas personas, pero sin recursos emocionales, sin actitudes, sin habilidades y sin conocimientos.

Para mejorar tus relaciones, te recomiendo el libro Aleja a las personas tóxicas: 27 días para mejorar tus relaciones sociales.

  1. Negociar

El conferencista internacional Guillermo Escobedo, director de la empresa Pasión por el Éxito, afirma en sus conferencias que la vida no te da lo que mereces. Obtienes de la vida, solo aquello que negocias. ¡Nada más! ¿Quieres un puesto mejor? Negócialo. ¿Quieres un pedido más grande? Negócialo. ¿Quieres una relación más sana? Negóciala.

La mayoría de personas quiere conseguir las cosas por impulsos emocionales sin dar argumentos sólidos. Además, creen que la gente será feliz por ayudarles a lograr sus objetivos sin recibir nada a cambio. Por ello, para que mejores tus habilidades de negociación te recomiendo el libro El arte de negociar y persuadir.

  1. Vender

Aunque el líder no se encuentre dentro del área de ventas, es imprescindible que sepa vender. ¿Qué va a vender? Su visión, sus ideas y a él mismo. Para inspirar a su equipo, requiere venderse así mismo. Muchas personas tienen una idea equivocada de las ventas. Piensan que vender siempre conlleva un intercambio monetario, pero no es así.

Para darte una idea clara de cómo aplicar las ventas a tu vida, te recomiendo leer el libro Vendes o  vendes. Aprenderás técnicas de ventas aplicables a toda tu vida. El autor narra cómo fue que, a través de técnicas de ventas, logró conquistar a la mujer de su vida, una famosa modelo internacional.

  1. Hablar en público

Se piensa que hablar en público solo es cuando das una conferencia para cientos de personas. Es un error. Expresarte de modo correcto es necesario siempre. No importa la cantidad de gente a la que hables. El desarrollo de esta habilidad tiene varios beneficios. Uno de ellos es que organizas mejor tus ideas. El resultado es que las personas entienden mejor tu mensaje.

Para desarrollar la habilidad de hablar en público, te recomiendo leer el libro El Método H.A.B.L.A. Este libro cuenta con los elementos necesarios en el tema.

  1. Crear una buena conversación

El primer secreto para ser un buen conversador es callar para escuchar. La mayoría de personas quiere expresar sus ideas. Varios anhelan ser escuchados. Cuando les brindas ese placer, se derriten por tus conversaciones.

Otro factor importante para crear buenas conversaciones es saber contar historias. Lo que atrapa al oyente son las emociones que surgen de las historias que escuchan. Su mente viaja con las palabras del hablante. Cuando das puros datos, aburres. El  libro que te recomiendo para desarrollar esta habilidad es Cómo influir contando historias: 8 técnicas brutales para entrar en la mente de las personas.

  1. Decir “no”

Cada vez que quieres decir NO, pero dices SÍ; te dices No a ti mismo. Cada vez que quieres decir NO, y dices NO; te dices SÍ a ti mismo. A menudo la gente tiene miedo de decir no. ¿Por qué? No quieren ser rechazados. Algunos creen que es porque quieren ayudar a toda la gente. En el fondo evitan quedar mal. O sea, ser rechazados.

Este comportamiento se deriva de una seguridad personal baja. La persona tiene la necesidad de complacer a los demás para recibir aceptación. Si fuera tu caso, te recomiendo leer el libro Poder sin Límites.

  1. Disfrutar la incomodidad

Todo lo que haces está dentro de tu zona cómoda. Los resultados que tienes son los que puedes conseguir dentro de tu zona cómoda. Tus metas se encuentran en tu zona incómoda. Salir de tu zona cómoda, hace que te incomodes. La gente no prospera porque le desagrada la incomodidad. De manera equivocada, piensan que la gente de éxito no  experimenta incomodidad. Creen que no debería sentirse de esa manera.

Cada logro que has tenido en tu vida, sea del tamaño que sea, lo has conseguido gracias a que saliste de tu zona cómoda. La incomodidad te ayuda a crecer. Es el diferenciador entre un líder y un obrero. Si tienes miedo de salir de tu zona cómoda, te recomiendo leer Prueba de Rechazo: Cómo vencí el miedo y me volví invencible a través de 100 días de rechazos (inglés).

  1. Responsabilidad total

No hay víctimas exitosas. El único modo de crecer tu carrera profesional es haciéndote responsable de esta. La única manera de crear un equipo exitoso es tomando la responsabilidad de los resultados. Muchas personas le temen a esto. No quieren que sus errores queden expuestos. Incluso culpan a los demás.

Para saber el nivel de víctima que eres, piensa en cuánto te quejas de las cosas. Luego, de cada situación de la que te quejas, observa si haces algo para cambiarla. Si no haces nada, eres una víctima. ¡De seguro lo eres! Aunque no en toda tu vida. Te recomiendo leer Creatividad S.A. para que conozcas la historia de un hombre que tomó la responsabilidad de una compañía para llevarla al éxito.

  1. Crear un entorno de crecimiento

Imagina tu mente como un cubo de hielo. Ahora imagina que el entorno donde vives es un recipiente. Si pones el cubo de hilo sobre el recipiente, el agua congelada siempre tomará la forma de dicho recipiente. ¿Qué forma quieres que tenga el recipiente? Si quieres ser un gran líder, tu entorno debe de estar constituido de grandes líderes. Así de simple.

Además, el entorno debe empujarte de manera natural para que hagas lo que quieres hacer. Cuando pierdes media hora en las redes sociales, ¿de verdad querías invertir media hora ahí? ¿Por qué hay comportamientos que no quieres hacer, pero los haces en cuanto tienes oportunidad? ¿Y por qué hay acciones que te urgen, pero las postergas una y otra vez? Si quieres aprender a crear un entorno donde dejes de postergar, te recomiendo el libro Deja de Postergar en 7 Días: Una semana para tener las claves de la alta productividad y libertad de tiempo.

 

Ariel Ortuño

Conferencista, Autor y Mentor de Autores

¡Estás a una frase de inspirar al mundo!

Publicado en Liderazgo y Persuasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *