Conferencista motivacional

Conferencista motivacional: Cómo escoger al adecuado

¿Conoces qué necesitas saber primero para contratar a un conferencista motivacional?

Cuando quieres contratar un conferencista motivacional surge la pregunta sobre cuál es el más adecuado para tu evento. Adicional que cada uno tiene su personalidad, también hay que tomar en cuenta los temas que tiene para ofrecer. Continua leyendo para que sea más claro a qué me refiero.

Es prudente sepas que en una conferencia no puedes educar a una persona. Ciertamente le puedes transmitir un mensaje o enseñar una herramienta que sirva de apoyo contundente. Sólo que es muy poco tiempo para pensar que es lo único que necesitarán durante los próximos doce meses. Para saber por qué necesitas una conferencia motivacional en tu evento, puedes leer el artículo “Conferencias de motivación; el porqué son necesarias”.

Lo primero que requieres hacer es definir cuál es el mensaje que quieres trasmitir al público. Tienes que determinar si quieres estimular sus habilidades duras, habilidades blandas, motivarlos, inspirarlos o divertirlos.

HABILIDADES DURAS

Acá necesitas llevar a un conferencista motivacional que sea reconocido en el nicho de mercado de tu empresa o en un sub-nicho. Recuerda que cuando hablamos de habilidades duras, se trata de las habilidades técnicas que tiene tu personal. Así, la persona que contrates necesita tener conocimiento especializado que sea relevante para tu público. También podría ser información que no sea “tan” relevante para tu equipo, pero que necesites que lo sepan.

Lo ideal es que brinde a los oyentes herramientas técnicas que puedan implementar de inmediato. Si les da información que no es aplicable, tendrán conocimiento; pero no podrán llevarlas al campo de acción. Al ser poco tiempo el que usa la conferencia, necesitas optimizarlo al máximo con información que sea relevante y aplicable.

HABILIDADES BLANDAS

Un conferencista motivacional que se enfoca en habilidades blandas, es aquel que habla sobre herramientas que no son técnicas. Sin embargo, aprender y desarrollar esas herramientas apoya a tu equipo a tener mejores resultados. Los problemas más comunes son: mala comunicación, falta de responsabilidad, bajo nivel de compromiso, resistencia al cambio, falta de liderazgo personal y baja inteligencia emocional.

En la actualidad se ha descubierto que las habilidades blandas son muy importantes para el trabajo colaborativo. Un miembro de tu equipo que no se sabe comunicar y al hablar ofende a todos, crea un ambiente de trabajo hostil que se va extendiendo como un virus. Personas con baja inteligencia emocional se toman personal todas las diferencias típicas de una empresa. Luego quieren sabotear a otros departamentos por venganza. Eso afecta a la organización.

MOTIVACIÓN

La motivación es importante para que tu equipo arranque o cierre un periodo con más fuerza. Es sabido para todos que la motivación no dura mucho, sin embargo es muy útil en momentos específicos. Lee con atención por favor.

Si lanzas un producto nuevo, la motivación puede apoyar a tus ejecutivos para que logren una mejor distribución en las primeras semanas. ¿Suena bien?

Si estás en el cierre de un periodo y quieres que sea con más fuerza; la motivación te apoyará a que suceda. ¿Te hace sentido?

Si la gente ha estado desmotivada por cambios en la empresa, porque siente incertidumbre hacia donde van o simplemente porque el mercado se ha complicado; la motivación puede reactivar tu empresa. ¿Me sigues?

NOTA: La motivación puede dar efecto catalizador para un mejor resultado al cierre del próximo periodo. Por ello es importante selecciones una fecha que refuerce ese cierre o que generé la bola de nieve para que los demás meses sean buenos por la inercia.

Por ejemplo: para el mercado de las papelerías, los mejores meses son julio y agosto. Si quieres un crecimiento sustancial en el año, tienes llevar a tu evento un conferencista motivacional justo antes de arrancar julio. Si lo llevas en octubre para el cierre de año ya no tendrá el efecto que esperas. Para el mercado de juguetes podrías hacer la conferencia justo antes de octubre. Para el mercado de autos nuevos sería antes de diciembre para que dure hasta mediados de enero.

RECOMENDACIÓN

Si necesitas que la motivación sea de alto impacto, es importante que el conferencista motivacional sea de alto impacto. En caso que necesites algo que sea aún más explosivo, mi recomendación es que contrates un evento de empoderamiento. Alguna dinámica que los deje muy prendidos. Si el entrenador sabe crear el ambiente correcto, el rompimiento de tablas es de lo que más empodera.

INSPIRACIÓN

A diferencia de la motivación, el efecto de la inspiración se mantiene durante mucho tiempo. Sólo que no se es tan evidente como la motivación. Con la motivación la gente se levanta y comienza a desarrollar acciones contundentes. Sólo que con el tiempo van disminuyendo. Con la inspiración, la gente comienza a modificar pequeñas acciones que van creciendo a través del tiempo.

La motivación va por resultados a corto plazo. La inspiración da la visión personal alineada a la visión de la empresa. La inspiración le dará constancia al crecimiento de tu empresa. La motivación te da chispas de impulso para lograr objetivos concretos.

Asegúrate que el conferencista motivacional que contrates conozca la diferencia. El mensaje de motivación es parecido al de inspiración; pero no es lo mismo. Incluso podrías tener una conferencia que lleve implícita la motivación y la inspiración. Sólo recuerda, motivación es para resultados a corto plazo e inspiración es para resultados a mediano y largo plazo.

DIVERSIÓN

Acá evalúa si lo que quieres realmente es un conferencista motivacional. Hay conferencistas que son muy carismáticos y sus conferencias son súper entretenidas, pero no es la regla. En este caso, quizá  te beneficie más contratar un evento de payasos o magos. Hay algunos muy buenos que se han especializados en empresas. Además de la diversión, dejan un mensaje importante. Sólo toma en cuenta que el objetivo es la diversión más  que el mensaje.

La diversión es ideal si quieres relajar al equipo o como premio después de un gran esfuerzo. Te puede servir para tu cena de fin de año también. Hay empresa que contratan conferencias para la cena de fin de año y no es el mejor escenario para ello. Si quieres saber cómo contratar una Conferencia Magistral descarga gratis mi reporte especial dando click aquí.

Finalmente. El tipo de conferencista motivacional que contrates necesita estar especializado en el tema que quieres manejar. También es relevante sepas que a quien contrates para habilidades duras, seguramente no tendrá muchas competencias como orador y su ponencia podría resultar interesante, pero aburrida. Su principal habilidad es una cuestión técnica, no una situación conversacional.

Publicado en Técnicas de Liderazgo.